martes, 12 de agosto de 2014

ITIL® Lite de Malcom Fry

Allá por el año 2010, Malcom Fry (reconocido profesional inglés de ITSM con más 40 años de experiencia, su currículum es para dedicar una entrada de este blog) publicó un libro que dio que hablar, aunque lamentablemente no tanto como hubiera podido ser, al menos fuera de Reino Unido y Alemania. Su nombre: ITIL® Lite: Un Road Map para la implementación total o parcial de ITIL® (nombre original: ITIL® Lite: A Road Map to Full or Partial ITIL® Implementation).


Tal y como se presenta, parece un libro en el que se da a conocer una versión de ITIL® más reducida. Sin embargo, para versión reducida de ITIL® ya tenemos nuestra ISO20000. Lo que hace el autor en este libro es presentar conceptos como Lean ITSM, y describir una serie de pasos para implementar ITIL®, tanto desde cero como partiendo de la implementación total o parcial de ITIL®v2.  Luego actualizó el libro para adaptarlo a ITIL® ed.2011.

El núcleo de todo esto es que ITIL® es un framework muy grande, y no hay por qué implementar todos los procesos. Debemos identificar qué procesos aportan más valor a nuestro negocio, e implementarlos de tal forma que obtengamos el mejor ROI, utilizando la espiral de mejora contínua que es base de la filosofía ITIL® e ISO20000.

Cualquier consultor dirá que implementar un proceso complejo desde cero es como intentar suicidarse (en el sentido metafórico), por lo que se suele recomindar una implantación paulatina, y es el consultor el que sabe qué pasos hay que llevar con el mínimo presupuesto, sin caer en saco roto.

Este libro, como algunos otros publicados, es una recopilación de muchos años de experiencia. Esperemos que se sigan publicando este tipo de temas, y que este blog ponga su granito de arena, al menos en temas de actualidad.