martes, 18 de marzo de 2014

Documentando procesos TI / Documenting IT process

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Toda ISO necesita de documentación. Nosotros, que somos de TI, nos dividimos en dos grandes grupos: los que les encanta documentar y los que odian documentar. Lo mejor? Siempre un término medio, y prueba de ello son las metodologías ágiles que se están poniendo tan de moda (aunque surgieran hace muchos años).

No existe una estructura fija para documentar nuestro Sistema de Gestión. Sin embargo, poniéndo el ejemplo de la ISO20000 procuro tener, en una primera implementación, un mini-documento por proceso y otro del Sistema de Gestión del Servicio TI. No obstante, el objetivo siempre es tener el menor número de documentos posible, equilibrandose con la cantidad de contenido (vamos, que ni queremos la Biblia, ni queremos multitud de fichas inmanejables).

El consultor que eche una mano a una organización debe guiar en cómo crear la política del SG y de cada proceso (importante!), pero sobretodo, debe ayudar en dos temas clave:
  1. Identificar y documentar roles y responsabilidades
  2. Identificar, adaptar y documentar los procesos.
Siendo estos dos de los puntos favoritos en la ISO20000 para mucha gente, merece que les dedique un post a cada uno. Por ello, las dos siguientes entradas hablaran sobre la criticidad de estos temas y cómo hacerles frente, sin rodeos.
Leer en español 

Every ISO stardard needs documentation. We, the IT people, have two main big groups: the documentation-lovers and the documentation-haters. The best thing? I always recommend a middle position, and the agile methodologies (becomed fashionable, but quite old) are the evidence.

There is no fixed structure to make documentation about our MS (Management System). However, taking ISO20000 as an example, I try to have, as a first implementation, a little document for each process, and another document for de SMS (Service Management System). Nevertheless, the purpose is allways to have the less-as-possible number of documents, keeping a balance with the content (I mean, we don't want the Holy Bible, but we don't want thousand little cards).

The consultant must give guidance in the process of the creation of polices, the documents of each process (important!) and other documents. But specially, he/she must help in two key therms:

  1. Identify and document roles and responsibilities
  2. Identify, adapt and document the process
As these are the two favourites points in ISO20000 of a lot of people, I will write a post for each one. They will be the next two post, and we will talk about their criticity and how to face them.