lunes, 14 de abril de 2014

ITSM en la Administración Pública

El pasado 10 de abril de 2014 tuvo lugar el FIT-ÖV, un congreso del grupo regional itSMF del norte de Baviera (itSMF Regionalgruppe Nordbayern). FIT-ÖV significa Forum IT -Öffenliche Verwaltung, en él se hizo hincapié y divulgación en la gestión de las TI en la Administración Pública.

El objetivo, prácticamente, es promover la transparencia y los beneficios de las mejores prácticas de ITSM dentro de la Administración Pública, además de apoyar la toma de requisitos de ITSM de la Administración Pública a través de recomendaciones y estándares, como ITIL® o ISO 20000.

Me resultan curiosas ponencias como "ITSM en las pequeñas organizaciones TI: todo al alcance con 3 procesos" ("ITSM in kleinen IT-Organisationen der öff. Verwaltung - alles im Griff mit nur 3 Prozessen"), o "El cumplimiento en IT de la Administración Pública" ("Compliance in der IT der öffentlichen Verwaltung"), que llaman la atención de aquellas organizaciones sin un ITSM maduro.

También hubo un caso práctico llamado "Transparencia y procesos sin costura en TI - Ejemplo práctico: <<Gestión de Incidentes de la organización en Cooperación con TI>>" ("Transparenz & nahtlose Prozesse im IT Sourcing - Praxisbeispiel <<Organisations-übergreifendes Incident Management in IT-Kooperationen>>").

Hubo otros muchos, y parece una buena labor de divulgación ITSM hacia la Administración Pública. Si se me permite comparar (y aquí puede que haya algún que otro comentario), el nivel parece ser muy parecido al de la Administración Pública en España. Sin embargo, el itSMF España no hace eventos dirigidos a la Administración Pública, sino que es ésta la que acude a los congresos de Marzo y Octubre.

Puede que haga uso del patriotismo, pero no sé si pensar que la Administración pública en España es más madura, o si es el fiel reflejo de la diferencia de filosofías, siendo una más cuadriculada que la otra. En ambos casos, una no es más madura que la otra.