lunes, 2 de junio de 2014

Creación un catalogo de servicios

El pasado 22 de Mayo se impartió en Alemania un curioso seminario web, o webinar, llamado "Diseño de servicios - desde la especificación al concepto de servicio" en el que el ponente explicó un procedimiento para crear un catálogo de servicios.
Y digo curioso por la relación que tiene con este blog, en el que intento describir los estándares ISO sobre TI más demandados. Uno de mis estándares favoritos es ISO20000, y si el lector ha leído la norma sabrá que tiene un catálogo de servicios como requisito, pero no pide un proceso de gestión del catálogo, algo que sí propone ITIL®, y que tiene las actividades (sin ser puristas):

 - Definición de las familias principales de servicios a prestar, registro de los servicios en activo y de la documentación asociada a los mismos.
 - Mantenimiento y actualización del Catálogo de Servicios.

El ponente describía varios pasos, un poco más sistemáticos que lo que nos propone ITIL®. No olvidemos que ITIL® no nos dice el cómo, sino el qué. Los pasos que se describieron en el seminario son muy detallados y, aunque me quedo con la explicación para el futuro, todo depende de la organización.

Los pasos descritos, grosso modo, son:
 - Identificación de servicios: ver qué servicios estarán dentro.
 - Especificación de servicios: identificación de atributos.
 - Diseño de servicios: borrador de mapa de servicios.
 - Orquestación: elaboración del mapa de relaciones entre servicios.
 - Catalogación de servicios: descripción detallada.
 - Service-Kommittierung (no sé cómo traducir esta palabra xD): descripción de las necesidades del cliente para cada servicio y de los SLA (Service Level Agreement).
 - Aprobación: se aprueba el catálogo y se publica (o se modifica).
 - Facturación: se diseña y crea el método de facturación.

Me parece interesante comentarlo en este blog, ya que ofrece un punto de vista muy procedimentado para cubrir una necesidad que tienen muchas organizaciones a la hora de implantar un sistema de gestión de servicios.

Ni que decir tiene que yo lo probaré.