lunes, 23 de junio de 2014

Caso de éxito en Avalon: ISO20000 e ISO27000

Recientemente he tenido el honor de conocer el caso de éxito de Grupo Avalon en su proceso de certificación de ISO 20000 e ISO 27000, y he aprovechado la oportunidad para hablar con Juan Carlos Torres Alvarez, Director de Calidad del Sotware, que ha tenido a bien contestar a unas preguntas clave en su proceso que son de gran interés para todos.

Pregunta: ¿Cuál es el negocio de Grupo AVALON?
Respuesta: AVALON es una consultora de TI de capital español y cuyo negocio es:

  • Prestación de servicios:
    •  Profesionales para el desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas de información.
    •  De mantenimiento de aplicaciones y sistemas
    •  Factoría de sw mediante la atención de peticiones de órdenes de trabajo de diseño y/o construcción de software
    • Proyectos de desarrollo de software en los que se cubre todas las fases del ciclo de vida de desarrollo de SW.
  • Consultoría de procesos de TI

P: ¿Cuál es el alcance de las certificaciones? ¿Son el mismo alcance?
R: El alcance geográfico de las dos certificaciones es el mismo, Delegación de Madrid, difiriendo en el funcional:

  • ISO27001 el alcance son los sistemas de información que dan soporte al negocio de Avalon
  • ISO20000 los servicios profesionales y de mantenimiento que AVALON presta a sus clientes

P: ¿Por qué decidieron certificarse? ¿Cuál es su motivación?
R: Los motivos son los mismos para ambas certificaciones:

  • La importancia que la dirección de AVALON da a la gestión por procesos y la gestión de éstos.
  • La adopción de un modelo para la gestión de TI
  • El alineamiento de los procesos de AVALON con los estándares internacionales del sector.
  • La diferenciación de AVALON en el mercado.
  • El posicionamiento de AVALON en los puestos de cabeza cuando se haga efectivo el tan deseado fin de la crisis.

P: ¿Fue de las dos normas a la vez? ¿Decidieron ejecutar las dos en un único proyecto?

R: Aunque las dos normas se auditaron a la vez, la adaptación de los procesos a sus requisitos se abordaron en dos proyectos paralelos, aunque relacionados en algunos puntos. El motivo de esta decisión fue el diferente alcance funcional: interno en la ISO27001 y los servicios prestados a los clientes, por tanto externo,  en la ISO20000.


P: ¿Recibieron ayuda de consultoría externa? ¿Formación tal vez?
R: No se contrató ningún servicio de consultoría externa. 


P:
Entiendo entonces que, como director de calidad, tienes buen conocimiento de las normas ISO, o hay un experto en AVALON que sepa interpretarlas y tratarlas con agilidad, para así planificar un proyecto de forma clara. ¿Es así?
R: Como Director de Calidad de Software tengo una amplia experiencia en la Mejora de Procesos y en la Gestión de Servicios, lo que me ha permitido, como tú bien dices, interpretar las normas y "aterrizarlas" a las peculiaridades de AVALON
 
P: ¿Qué es lo que más les costó durante el proyecto, desde su concepción?
R: Aquí me gustaría añadir que buena parte del éxito de la certificación viene dada por diseñar la implementación de las iniciativas de mejora de procesos, y estas certificaciones lo son, con un proyecto estándar, con su planificación, seguimiento, gestión de riesgos e incidencias tan formales como lo son en cualquier proyecto, por ejemplo, de desarrollo de software. La peculiaridad de estos proyectos, bajo mi punto de vista, es que lo fácil es el diseño de los procesos, con unos requisitos claros, las normas, y escasa gestión de cambios de requisitos motivado por la estabilidad de las normas, y lo difícil es la implantación de los mismos, es decir la gestión del cambio cultural que se produce en las organizaciones. Mi receta para gestionar el cambio es:

  • Formación, formación y más formación.
  • Buscar aliados entre los referentes de la organización que favorezcan la implantación de los procesos. 
  • Evitar, en la manera de lo posible, la confrontación que se produce ante las fuerzas inerciales que producen el cambio. 
  • Empleo mayoritario del principio de "auctoritas", aunque en ciertas ocasiones no haya más remedio que recurrir al principio de "potestas". 
  • Predica con el ejemplo, adoptando el proyecto de mejora los procesos que se van diseñando.

P: ¿Qué esperan conseguir con las nuevas certificaciones?
R: Creo que ya lo he indicado en las motivaciones: 

  • Diferenciación en el mercado
  • Posicionamiento destacado en el futuro relanzamiento económico.
Te agradezco Juan Carlos que compartas con nosotros vuestra experiencia, y mi enhorabuena por el objetivo logrado. La manera que habéis tenido de enfrentaros al cambio ha sido muy positiva, lo que seguro ha sido clave para el éxito de ambos proyectos.