jueves, 9 de octubre de 2014

Auditoria en Gestión del conocimiento

El proceso de gestión del conocimiento es uno de los que más ha incrementado su nivel de importancia en la nueva edición 2011 de ITIL®, y su implantación ha estado creciendo en los últimos años en muchas empresas. Esto es debido a que el objetivo de este cumple con los nuevos requerimientos de las empresas, especialmente en materia de recursos humanos, especialmente en la parte de TI.

A medida que pasa el tiempo, el proceso se va haciendo cada vez más maduro, pero para saberlo hay que medir su efectividad y eficiencia, y nada mejor para ello que incluirlo en el plan de auditoría interna.
Pero como no hay una norma certificable en sí (), podemos basarnos en la Guía europea de buenas prácticas para la gestión del conocimiento (CWA 14924), en la guía española UNE 412001, en la guía australiana AS 5037 Knowledge management: A guide o en la misma ITIL®, especializada en TI (y en la que está especializado este blog), entre los muchos ejemplos que puedo dar.

Escojamos la que escojamos (si escojemos), vamos a tener que medir el proceso, como siempre, en base a:
1. Alcance
2. Requerimientos
3. Frecuencia de actualización del proceso
4. Casos de éxito (definir "caso de éxito" en función del alcance del proceso)
5. Interfaz con otros procesos

Para más información sobre la gestión del conocimiento, recomiendo seguir, tanto este mismo blog como el blog Gestión del Conocimiento TI.