miércoles, 1 de octubre de 2014

¿Qué es el SAC?

SAC son las iniciales de "Service Acceptance Criteria" en inglés, en español es "Criterios de Aceptación del Servicio". Tenemos una definición oficial en ITIL®, en español, a continuación:
España: Conjunto de criterios utilizados para asegurar que un servicio de TI cumple con su funcionalidad y requisitos de calidad y que el proveedor de servicio de TI está preparado para operar el nuevo servicio de TI una vez ha sido implementado.
LATAM: Es un conjunto de criterios utilizados para garantizar que un servicio de TI cumple con sus requerimientos de funcionalidad y de calidad y que el proveedor de servicios de TI esté listo para operar el nuevo servicio de TI cuando este haya sido implementado.
En el SAC, como proveedores de servicio, escribimos cómo cubrimos los requisitos y cómo entregamos el servicio. El SAC lo tenemos en un documento, que está vivo durante todo el ciclo de vida del servicio, y está íntimamente ligado, al menos, con el SLR ("Service Level Requirements" o "Requerimientos de Nivel de Servicio"). Cuando cambia un requerimiento, el SAC debe ser actualizado para asegurar que estamos entregando el servicio como debe.
Es un documento muy importante que permite al cliente saber que podemos ofrecer el servicio, y no estamos "vendiendo humo". Le dice al cliente que cubrimos no sólo los requerimientos, también los tests que hagamos, nuestros proveedores, el soporte, el software, la documentación técnica disponible, personal y planes, tanto de implantación como de roll back; y que hacen que nosotros, como proveedor de servicios, somos una pieza sólida para el Negocio del cliente.

Puedes volverte loco/a escribiendo el SAC. Hay que estudiar bien los requerimientos y tener los procesos lo suficientemente maduros como para cubrirlos, y con esto lo diferenciamos de la oferta. El SAC es más formal, más técnico, menos comercial; es aquéllo que diferencia un proveedor de otro.