viernes, 17 de octubre de 2014

Significado de conseguir la certificación

En una de las redes sociales en la que estoy registrado, soy seguidor de una academia de idiomas que organiza no sólo cursos, sino grupos de conversación y tándem de idiomas. Me ha llamado la atención que esta semana hayan publicado en su blog el logro de la certificación ISO9000, incluso han colgado el certificado en formato pdf en su web, con su el alcance bien definido.

Siempre estoy pendiente de casos de éxito a quien entrevistar, y revisando el correo por si alguien, de forma proactiva, quiere compartir su caso en este blog. Por ello, quiero hacer un llamamiento destacando que un caso de éxito que se publica es en realidad un éxito dentro de una organización.

Conseguir la certificación de la normativa o estándar ISO (u otro sistema de estándares) es el resultado de meses de trabajo, meses de implantación, en la que están implicadas la gran mayoría de las personas dentro de una organización, aunque ellas no lo sepan.

Con esta idea, queda gratamente justificada la publicación en la red social, intranet o página web corporativa de estos logros, acompañada de un agradecimiento a todos los participantes, insisto, aunque ellos no lo sepan. No obstante, la certificación nunca es el objetivo, sino el medio para conseguir la mayor rentabilidad, sea del tipo que sea (ver posibles respuestas en Primera pregunta para cualquier ISO).